Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) Plusvalía Municipal.

Hoy 9 de noviembre, se publica en el BOE el RD Ley 26/2021 de 8 de noviembre, por el que se adapta el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales a la reciente Sentencia del TC respecto del IIVTNU.
La principal novedad es la introducción de dos nuevos métodos de cálculo de la base imponible:

1. SISTEMA OBJETIVO:

Se sustituyen los porcentajes anuales aplicables sobre el valor del terreno por unos coeficientes máximos, en función del número de años transcurridos desde la operación, estos coeficientes se actualizarán anualmente en función de la evolución del mercado inmobiliario.

2. PLUSVALÍA REAL:

Los contribuyentes tendrán la opción de tributar por la plusvalía real del suelo (diferencia entre el precio de venta y de adquisición) si esta es inferior a la base imponible que arroje el sistema objetivo. En este caso, los ayuntamientos podrán efectuar las correspondientes comprobaciones.

Según la norma publicada, el contribuyente podrá elegir la forma más ventajosa para sus intereses, garantizándose que si no se obtienen ganancias por la venta de un inmueble estarán exentos de pagar el impuesto.

También como novedad, serán gravadas las plusvalías generadas en menos de un año, es decir, las que se producen cuando entre la fecha de adquisición y de transmisión ha transcurrido menos de un año.

Se establece su entrada en vigor, el día 10 de noviembre de 2021.

Deja un comentario

Scroll al inicio